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domingo, 28 de octubre de 2012

REGLAMENTO DE FUTBOL 7 PARTE 1


Regla 1 -  El Terreno de Juego

 

1.1 Dimensiones:
El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Longitud:                 Mínimo 50mts.                         Máximo 65mts.
Anchura:                 Mínimo 25mts.                          Máximo 40mts.
1.2 Marcación del terreno
1.2.1     El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
1.2.2     Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
1.2.3     Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo.
1.2.4     El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media.
1.2.5     Las dos líneas punteadas paralelas y a 13 metros de la línea de meta se denominan líneas de los 13 metros.
1.2.6     El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 6 m.
1.2.7     El área de meta
El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera:
se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 2 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 4 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
1.2.8     El área penal
El área penal, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera:
se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 9 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
En cada área penal se marcará un punto penal a 9 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos.
1.2.9     El área de esquina
Se trazará un cuadrante con un radio de .5 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.
1.2.10   Las metas
Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño).
La distancia entre los postes será de 5 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.10 m.
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta.

Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
 
Regla 2 -  El Balón
 2.1        Propiedades y medidas
2.1.1     Se jugará con balón del No. 5
2.1.2     El balón será esférico, de cuero u otro material adecuado, tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm, tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido, y tendrá una presión equivalente a 0,6 - 1,1 atmósferas (600 - 1100 g/cm2) al nivel del mar
2.2       Antes del inicio del partido cada equipo debe de presentar al arbitro DOS balones del No.5 en buen estado y que cumplan con la regla 2.1 (Propiedades y medidas). Dichos balones deben estar disponibles en la banca de cada equipo . El árbitro decidirá cuál de los balones será utilizado.
2.3       El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.
Contravenciones / sanciones
2.4 A falta de presentación de los balones por parte de un equipo se decretará vencedor del partido (por default) al equipo contrario. El equipo que sí trajo su balón puede autorizar que inicie el juego aunque el rival no haya presentado sus balones, sin embargo en caso de que el juego no pueda continuar por falta de balón (ej. pinchadura / pérdida) el equipo que sí trajo su balón podrá solicitar al árbitro que se le se marque default a su favor o podrá dar tolerancia para conseguir el balón.
 

REGLA 3 - El número de jugadores

3.1 Número de jugadores
3.1.1     El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de SIETE jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no se iniciará si uno de los equipos tiene menos de CINCO jugadores.
3.1.2     Cada equipo deberá de registrar por lo menos a 10 jugadores para la fecha 2. A falta de presentar 10+ inscripciones el equipo quedará descalificado del torneo sin derecho a reembolso.
3.1.3     Si un equipo que inicia con sus 7 jugadores quedase reducido a cuatro jugadores en el terreno de juego por expulsiones o lesiones, se dará por terminado el encuentro dándose como perdedor al equipo que, a juicio del árbitro, motivó la suspensión.
3.1.4     Si un equipo inicia su partido con menos de 7 jugadores, tendrá hasta el término de la primera mitad para completarse. Los jugadores que no jugaron en la 1ra mitad no podrán jugar la parte complementaria. (POR CONCESO ESTA REGLA ESTA INHABILITADA POR EL MOMENTO)
3.1.5     A uno de los jugadores de cada equipo le será confiada la función de capitán, correspondiéndole:
a)     Representar a su equipo durante el juego, siendo responsable de la conducta que deben observar tanto sus jugadores como la porra antes, en el transcurso y después del partido.
b)    Suministrar a voluntad del árbitro, antes, durante y después del partido, el nombre y número de cada jugador de su equipo .
c)     Solamente a este dirigirse al árbitro para la información esencial cuando ésta sea necesaria, y siempre en términos corteses. Nunca para reclamar o exigir explicaciones. El capitán deberá identificarse como tal ante el arbitro antes de dirigirse a él.
3.2       Sustitución de Jugadores
3.2.1     Los equipos podrán sustituir cuantos jugadores deseen sin ningún tipo de límite, siempre y cuando la pelota no esté en juego y el árbitro lo autorice.
3.2.2     Los jugadores deberán de entrar y salir del terreno de juego por el área de cambios, ubicada en el medio campo.
3.2.3     Un jugador que haya sido reemplazado, puede volver a participar en el partido sustituyendo a otro jugador.
3.2.4     El guardameta podrá cambiar su puesto con otro jugador siempre y cuando el árbitro haya sido previamente avisado, deteniéndose el juego para realizar dicho cambio.
3.2.5     Si tras un cambio no autorizado del portero, su "substituto" toca el balón con la mano, el árbitro dejará correr la jugada, y una vez que el balón este fuera de juego amonestará a ambos jugadores.
3.2.6     No será permitida la substitución del portero en caso de incurrir en falta de penalti, salvo en caso de grave lesión, comprobada por el árbitro.
3.2.7     Cuando el jugador expulsado fuera el capitán del equipo, corresponderá al mismo designar nuevo capitán, dando conocimiento el árbitro.
3.2.8     Un substituto está sometido a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sea o no llamado a participar en el encuentro.
3.2.9     La substitución se completa cuando el substituto entra y el substituido abandona completamente el terreno de juego. Si esto no se produce, el árbitro puede aplicar todavía la expulsión sin cambio por motivos disciplinarios. De ser este el caso para el jugador supuestamente substituido se anula su derecho de substitución
3.2.10   El entrenador podrá estar a nivel de cancha, dentro de su área técnica para impartir instrucciones a los jugadores. Sólo UNA persona podrá fungir como entrenador. Los demás funcionarios oficiales y auxiliares deberán permanecer fuera de los límites del campo, y deberán comportarse en forma correcta. Ninguna persona del público podrá estar a nivel de cancha.
 Contravenciones / sanciones
 
3.3       Si un substituto entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:
§   se interrumpirá el juego
§   se sancionará al substituto con la tarjeta amarilla y se le ordenará que salga del terreno de juego
§   se reanudará el juego mediante balón a tierra en el lugar donde se interrumpió el juego.
3.4       Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro:
§   se continuará jugando
§   los jugadores en cuestión serán sancionados con la tarjeta amarilla en la siguiente interrupción del juego.
3.5       Reanudación del juego:
Si el árbitro detiene el juego para pronunciar una amonestación: el partido se reanudará por medio de un tiro libre indirecto ejecutado por un jugador del equipo contrario y en el lugar donde el balón se encontraba en el momento en que se detuvo el juego.
 
REGLA 4 - Equipamiento de jugadores
 
4.1     Los jugadores deberán de vestir ropa deportiva UNIFORME consistente de shorts, medias y playera con su respectivo numero en la espalda en correlación a su registro de jugador. El empleo de calzado DE SUELA LISA y de espinilleras es obligatorio (QUEDA PROHIBIDO EL USO DE TACOS, MULTITACOS, MINITACOS O CUALQUIER VARIEDAD DE TACOS)
4.2     El portero usará uniforme de color diferente al de los otros jugadores, y es el único elemento que podrá usar pants.
4.3     No será permitido al jugador el uso de cualquier objeto que, a criterio del árbitro, sea peligroso para la práctica de deporte, tal como relojes, aretes, pulseras, anillos, cadenas, etc.
4.4    El jugador que no se presente debidamente equipado, esto es, observando las disposiciones de este artículo, será retirado temporalmente del terreno de juego. Sólo podrá retornar en el momento en que el balón estuviere fuera de juego, una vez verificadas por el árbitro las condiciones normales del equipo.
 
REGLA 5 - EL ÁRBITRO
 
5.1    Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado.
5.2     Poderes y deberes del Arbitro:
5.2.1      Hará cumplir las Reglas de Juego
5.2.2     Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2
5.2.3     Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4
5.2.4     Actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido
5.2.5     Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego
5.2.6     Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa
5.2.7     Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se encargará de que sea transportado fuera del terreno de juego
5.2.8     Permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del juego si juzga que un jugador está sólo levemente lesionado
5.2.9     Se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego. El jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la herida haya dejado de sangrar
5.2.10   Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento
5.2.11   Castigará la falta más grave cuando un jugador comete más de una infracción al mismo tiempo
5.2.12   Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometen faltas merecedoras de amonestación o expulsión. No está obligado a tomar las medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo apenas se detenga el juego
5.2.13   Tomará medidas contra la afición (porra) y/o los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y con respeto hacia jugadores, cuerpo arbitral o público en general. El árbitro podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores, e inclusive dar por terminado el partido favoreciendo al equipo contrario.
5.2.14    No permitirá que personas que no sean jugadores entren en el terreno de juego entre partidos ni en los medios tiempos.
5.2.15     Reanudará el juego tras una interrupción
5.2.16    Remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido.
5.3         Decisiones del árbitro

5.3.1      Las decisiones del árbitro sobre hechos en relación con el juego son definitivas.
5.3.2      El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o si lo juzga necesario.
 
REGLA 6 - ÁRBITROS ASISTENTES
 
EN FUTBOL 7 NO HAY ARBITROS ASISTENTES
 
REGLA 7 - DURACIÓN DEL PARTIDO
 
7.1     Periodos de juego: el tiempo de duración del juego es de 50 minutos, dividido en dos períodos de 25 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Habrá un breve descanso de 5 minutos para el cambio de lado.
7.2    En el medio tiempo se puede producir la revisión de registros por parte del árbitro.
7.3    El tiempo es controlado personalmente por el/los árbitros, y es a "tiempo corrido".
7.4    La duración de cualquiera de los dos períodos deberá ser prorrogada para permitir la ejecución del penalti o de un tiro libre directo sin barrera.
7.5    El tiempo de tolerancia es de 5 minutos para el inicio de cada periodo de juego.
7.6    La tolerancia se puede extender en periodos de 5 minutos cada vez, si uno de los equipos lo solicita y el otro da su consentimiento. En este caso, el árbitro aplicará dos partes iguales con tiempos reducidos. Si el equipo puntual desea marcar el default deberá notificarlo al árbitro al vencimiento de los últimos 5 minutos de tolerancia.
7.7    La información sobre el tiempo del partido sólo podrá ser solicitada al árbitro por los capitanes de los equipos cuando el balón no esté en juego. A los técnicos o entrenadores no podrán ser suministradas estas informaciones.
 
REGLA 8 - INICIO Y REANUDACION DEL JUEGO
 
Saque Inicial
El inicial es una forma de iniciar o reanudar el juego:
§   al comienzo del partido
§   tras haber marcado un gol
§   al comienzo del segundo tiempo del partido
§   al comienzo de cada tiempo suplementario, donde sea el caso
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.8.1    Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá si sacar o escoger la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido. El equipo que no realizó el saque de salida para iniciar el 1er tiempo lo hará para iniciar el 2do tiempo.
8.2     Procedimiento del saque de salida: 8.2.1     todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo
8.2.2     los jugadores del equipo contrario a aquél que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 6 m del balón hasta que sea jugado
82.3     el balón se hallará inmóvil en el punto central
8.2.4     el árbitro dará la señal
8.2.5     el balón entrará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva HACIA ADELANTE
el ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador.
8.3     Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuará el saque de salida.
8.4    El jugador que ejecute el tiro inicial no podrá anticiparse al balón hasta que no fuese tocado por otro jugador. En caso de que se produzca esta infracción, se concederá al bando adversario falta antirreglamentaria en la zona donde se produjo.
8.5    Después de cualquier interrupción por motivos no previstos en este reglamento el árbitro reiniciará el juego mediante saque neutral mediante "balón al suelo" el lugar donde se encontraba el balón. Si el balón se hallara en el área de penalti el saque deberá ser ejecutado fuera del área, en el punto más cercano a dónde se encontraba el balón. El balón será considerado en juego hasta que toque el suelo.
Ningún jugador podrá anticiparse al balón sin que el mismo alcance el suelo. Si hubiese reiteración, se pitara falta al infractor.
8.6    Si en el momento de ser ejecutado un saque neutral un jugador comete cualquier infracción antes de que el balón toque el suelo, deberá ser sancionado de acuerdo con su naturaleza, repitiéndose nuevamente el saque neutral.
8.7    Un tiro libre concedido al equipo defensor en su área de meta podrá ser lanzado desde cualquier parte de dicha área.
8.8   Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante en el área de meta adversaria será lanzado desde la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde ocurrió la infracción.

REGLA 9 - BALON EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
 
9.1    El balon estara fuera de juego:
a)      Cuado revase completamente las lineas laterales o las lineas de meta.
b)      Cuando el partido fuera interumpido por el arbitro.
9.2    Las líneas pertenecen a las zonas que delimitan, por lo tanto las líneas de banda y meta forman parte del terreno de juego.
 
REGLA 10 - GOL MARCADO
 
10.1   Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.
10.2    El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron ningún gol, el partido terminará en empate.
 
REGLA 11 - FUERA DE JUEGO (FUERA DE LUGAR)
 
EN FUTBOL 7 NO EXISTE EL FUERA DE JUEGO
 
REGLA 12 - FALTAS Y CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
Las faltas y conducta antideportiva se sancionarán de la siguiente manera:
12.1    Tiro libre directo: Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario (desde el lugar donde se cometió la falta) si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:
12.1.1     Dar o intentar dar una patada a un adversario
12.1.2     Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
12.1.3     Saltar sobre un adversario
12.1.4     Cargar por la espalda a un adversario
12.1.5     Golpear o intentar golpear a un adversario
12.1.6     Empujar a un adversario
Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro faltas:
1.1.7     Dar una patada al adversario antes de tocar el balón
1.1.8     Sujetar a un adversario
1.1.9     Escupir a un adversario
12.1.10   Tocar el balón con las manos deliberadamente (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal).
12.2 Tiro libre indirecto: Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario (desde el lugar donde se cometió la falta) si un jugador comete una de las siguientes faltas:
a)     Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario desde el lugar donde se cometió la falta si un guardameta comete una de las siguientes faltas dentro de su propia área penal:
12.2.1     tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos
12.2.2     vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
12.2.3     toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie
12.2.4     toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero
12.2.5     despeja el balón, y éste traspasa la línea de los 13 metros del lado contrario (ya sea por aire o por tierra) sin haber sido tocado por otro jugador. El tiro libre se cobrará desde el punto donde el balón cruzó la línea de los 13 metros
b)    Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión del árbitro:
12.2.6     se barre intencionalmente en disputa del balón (NO SE PERMITEN LAS BARRIDAS)
12.2.7     juega de forma peligrosa
12.2.8     obstaculiza el avance de un adversario
12.2.9     impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos
12.2.10   lanza el balón (con el pie o en saque de banda) desde su propia área de los 13 metros hasta el área de los 13 metros del lado contrario (ya sea por aire o por tierra) sin haber sido tocado por otro jugador. El tiro libre se cobrará detrás de la línea de los 13 metros
12.2.11comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla 12, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.
Sanciones Disciplinarias
 
12.3    Faltas sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes faltas:
12.3.1     Ser culpable de conducta antideportiva
12.3.2     Desaprobar con palabras o acciones
12.3.3     Infringir persistentemente las Reglas de Juego
12.3.4     Retardar la reanudación del juego
12.3.5     No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina o tiro libre
12.3.6     Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
12.3.7    Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro
12.4    Faltas sancionables con una expulsión
Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes faltas:
12.4.1     ser culpable de juego brusco grave
12.4.2     ser culpable de conducta violenta
12.4.3     escupir a un adversario o a cualquier otra persona
12.4.4     impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal)
12.4.5     malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o pena
12.4.6    La conducta antideportiva y la violencia tanto dentro como fuera del terreno de juego se sancionara a criterio de la administración de la liga. Estas sanciones pueden ir desde suspensión temporal hasta definitiva del torneo.
12.5     En el caso de aplicar la ley de la ventaja, el árbitro podrá disponer de cinco segundos para rectificarla.
12.6    Se concederá un tiro penal si un guardameta golpea o intenta golpear a un adversario en su área penal lanzándole el balón mientras el mismo está en juego.
12.7     Si un jugador comete una falta sancionable con una amonestación o una expulsión, ya sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un compañero, el árbitro, un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la falta cometida.
12.8     El guardameta será culpable de perder tiempo si retiene el balón en sus manos durante más de 6 segundos.
12.9     En virtud de las estipulaciones de la Regla 12, un jugador podrá pasar el balón a su guardameta utilizando su cabeza, el pecho o la rodilla, etc. No obstante, si en opinión del árbitro, un jugador emplea un truco deliberado para evadir la Regla, mientras el balón está en juego, el jugador será culpable de conducta antideportiva. Será amonestado, recibirá la tarjeta amarilla y se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario desde el lugar donde se cometió la falta.
Un jugador que emplee un truco para burlar la Regla mientras ejecuta un tiro libre, será sancionado por conducta antideportiva y recibirá la tarjeta amarilla. Se volverá a lanzar el tiro libre.
En tales circunstancias, será irrelevante si el guardameta toca o no posteriormente el balón con las manos. La falta es cometida por el jugador que intenta burlar tanto la letra como el espíritu de la Regla 12.
12.10    Una entrada tacle por detrás que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá ser sancionada como juego brusco grave.
12.11     Toda simulación en el terreno de juego que tenga por finalidad engañar al árbitro será sancionada como conducta antideportiva.
 
 

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