Powered By Blogger

domingo, 28 de octubre de 2012

Posiciones Del Futbol

POSICIONES DEL FUTBOL

 

Las posiciones del futbol son las funcion especifica que realiza cada jugador dentro del terreno de juego, estas posiciones se dividen en 4 las cuales son:
 
1. Portero: también llamado arquero o guardameta es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El guardameta es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área). Cada equipo debe tener un guardameta en el campo en todo momento del juego. Si el guardameta es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, otro jugador debe asumir la posición, cuando no hay un guardameta suplente o el equipo haya usado sus sustituciones permitidas.
 
2. Defensas: es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios marquen goles, estos se clasifican en:
 
Defensor Central
 
También denominado zaguero central, marcador central o simplemente central. Habitualmente numerados como 4 y 5 (en Europa) ó 2 y 6 (en Sudamérica), dependiendo de cada país, los marcadores centrales constituyen la base de la defensa. El zaguero central juega de una forma más contenida que el stopper, de preferencia en línea de 4 esperando en orden el ataque rival y resguardando el área con una defensa zonal -él más bien espera al rival en la última línea-. El zaguero central necesariamente no se encarga de las bandas, esa es tarea del stopper o del marcador de punta.
 
Como características esenciales el zaguero central debe ser prolijo en la marca, ordenado en el juego, tener fútbol aéreo y por sobre todo correr bien la cancha. Muchas veces se juega con un defensa central que se ubica en el centro-derecha y se complementa con un stopper. Aquí el central tiene una función puramente defensiva, de permuta y prolijidad, debe ordenar la línea de juego y debe saber ocupar los espacios dejados en la cancha. "A diferencia de lo que ocurre en una zaga conformada por un líbero y dos stoppers, donde la eficacia está centrada fundamentalmente en la mecanización de funciones, los dos defensores en línea, para cumplir con su misión, requieren tomar decisiones conjuntas ante situaciones que no pueden ser ciento por ciento previstas de antemano. Porque a diferencia de los líberos y stoppers, la pareja de centrales no tiene como objetivo prioritario atacar al rival que lleva el balón (ya sea con marcación personal o zonal), sino que cubrir de la mejor forma el sector donde se está gestando el ataque rival (esto se entiende porque se supone que serán los laterales y el o los volantes centrales los que deben ir al choque frontal). Así, la comunicación se torna esencial entre los zagueros centrales porque uno de los dos debe salir a asistir -generalmente marcando al posible atacante receptor del balón- mientras el otro tiene que quedarse a cubrir la última zona para evitar la desprotección total ante una eventual cambio de frente de la jugada. Lograr este grado de sincronización en la dupla depende más del diálogo que de la repetición de movimientos".
 
Defensor De Corte
 
Mayormente conocido como estóper normalmente llamado stopper -derivado del inglés stop-. Juega preferentemente en línea de 3 o de 5, adelante de un líbero, en ocasiones se los puede ver en la línea de 4 complementando al marcador central ubicado en el centro-izquierdo de la defensa o en la punta de un rombo defensivo encargado en primera instancia de desbaratar el ataque del rival. En esa posibilidad de alineación destacan en la formación 4-4-2 cuando se juega sin un mediocampista defensivo nominal. También son importantes en el fútbol sudamericano cuando se privilegia suprimir al volante de contención y jugar con un volante de salida, entonces el estóper se vuelve indispensable por delante de la defensa.
 
Si el zaguero central juega contenido esperando en línea el ataque rival, el stopper, por su parte, es quien se adelanta al último hombre y presiona al oponente que viene a atacar y se encarga de las pelotas divididas, en lo posible, fuera del área. Tradicionalmente usan los números 3 ó 2.
 
Este tipo de defensor necesariamente debe ser rápido para cubrir muchas zonas del campo, tanto del costado como hacia el centro y por sobre todo deben jugar con mucha anticipación, pues este tipo de defensores deben suplir la labor de los laterales, sobre todo si se juega en líena de 3. Normalmente se trata de jugadores con algo más de capacidad técnica y no necesariamente deben ser tan altos y corpulentos como el central. Por otro lado, el stopper además de defender —la cual es obviamente su rol principal— tiene una función de salida o de inicio de construcción del juego. Esta tarea es muy valiosa sobre todo si tras la anticipación en la marca, el stopper sorprende al equipo rival de contra.
 
Defensor Libre Por El Centro
 
Mayormente reconocidos como líberos. Consiste en un zaguero que posee la particularidad de jugar «libre» de obligaciones de marca o de una zona que deba cubrir. La palabra "líbero" significa "libre" en italiano. Claramente, este nombre se debe a que los líberos se encuentran "libres de marca", es decir, sin una marca asignada, siendo el último hombre en salir frente a cualquiera que ataque. En un once titular el líbero se suele alinear con una defensa de 3 o 5 hombres y según sus características o estilo de juego se hacía acompañar por stopper o centrales. Generalmente es el último hombre de la línea defensiva pero también es posible que juegue por delante de la misma y ser libre de atacar en ciertas ocasiones, esto también varía del estilo de juego, ya que si juega detrás de la línea defensiva cumple funciones de líbero sweeper o barredora, pues pasa "barriendo" tras la línea defensa, pero si sale a cortar adelante de la línea defensiva, entonces cumpliría funciones de líbero alemán que como un stopper muy suelto por el medio a modo de volante.
 
Defensor Lateral
 
También conocido como marcador de punta, usan generalmente en Europa el número 2 cuando es el lateral derecho y el número 3 cuando es el lateral izquierdo, mientras que usan el 4 y 3 respectivamente en Sudamérica. Con la aparición del esquema 4-4-2 wingless, cumplían funciones puramente defensivas, pero con la revolución del fútbol con desdoblamiento de funciones pasaron a cumplir un rol mixto de defensa y proyección, sin embrago siempre han jugado en forma más contenida privilegiando lo primero a lo segundo. También aparecen en las formaciones 5-3-2 y 5-4-1 del catenaccio donde tiene los costados a su disposición cosa que no pasa con la formación 4-4-2 donde existen volantes por las bandas. Por los costados de la defensa son los encargados de taponar las subidas de los punteros y aleros, de ayudar en la permuta y relevos de las marcaciones y asegurar el juego aéreo en el área central si les toca rotar con los defensas centrales. En su faceta constructiva los laterales suben con la pelota por las bandas y suelen enviar centros al área rival para que el delantero meta gol, por tanto deben tener conducción y centro. La principal diferencia con los carrileros es que los laterales juegan más contenidos, propios del fútbol táctico defensivo italiano e inglés, también suelen ser más fuertes en la marca y más altos para el cabezazo.
 
Defensor Libre Por La Banda
 
Mayormente llamado carrilero y frecuentemente confundidos con los interiores (volantes por las bandas). Son indispensables para triangular en ataque dentro del esquema 4-2-2-2 y son importantes en la conducción en un esquema 4-2-4. Estos defensas son una variación moderna (aunque poco utilizados) de los laterales. Ellos tienen más tendencias a participar del ataque, con un juego más suelto y a veces con responsabilidades creativas a los costados de los tres cuartos de cancha. Se diferencia de los volantes por las bandas (interiores ), no solo por una cuestión posicional sino por una cuestión de perfiles de juego y de posibilidades en el despliegue. En la evolución del fútbol a lo que es ahora en día, los carrileros tienen una combinación de laterales e interiores. Por último, se diferencia de defensas de medio campo y los lateral volante en cuento estos partes de los costados, pero no buscan las bandas al ataque, sino que suben volanteando por el centro del campo.
 
En relación a los perfiles de juego los carrileros deben tener una gran capacidad física ya que recorren muchas veces la banda para atacar, cortar balones en el medio campo subido por bandas, y de nuevo volver a posiciones defensivas cuando el equipo rival monta un ataque. Los carrileros suelen subir más frecuente por las bandas y con más peligro ofensivo que los laterales -que están más contenidos- por tanto se requiere que tengan excelente conducción del balón. Los carrileros pueden ser buenos en el disparo a puerta y por supuesto deben poder centrar desde los costados al área rival.
 
Defensor De Medio Campo
 
También conocidos como medio defensivo, half izquierdo y derecho, o simplemente half back, fue una posición futbolística en desuso propia de la formación piramidal invertida en los años 30s que posteriormente persistió en los rasgos futbolísticos de los lateral volante del fútbol brasileño en los años 70s. Esta posición de fútbol cuenta con defensores que jugaban adelantados en la zona del medio campo y cubrían las subidas por las bandas desde centro de la cancha. La principal distinción que lo diferencia del carrilero es que tanto el defensa de medio campo como el lateral volante no realizaban las carreras por las bandas en dirección al ataque, sino buscaban subir desde el costado hacia centro de la cancha repartiendo fútbol como si fuera un volante de salida o un habilitador. Los sistemas de juego que usaban eran el 2-3-5 para los defensores de media cancha y el 4-2-4 o el 4-4-2 con rombo para los lateral volantes.
 
Desde el defensa de medio campo al lateral volante existieron proyecciones de juego, incluso que usaban los mismos números 6, 4 y 5. Por otro lado, los half back jugaban en la zona de contención en una línea de tres a ambos costados del volante de contención y los lateral volante jugaban en la línea de cuatro defensas, pero ambos cubrían la misma zonas de juego. A diferencia del volante de contención, el defensor de media cancha no era responsable de cortar el juego en el centro de la cancha, sino que debía marcar la subida de los aleros y punteros desde posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque, tal y cual como un lateral volante. Por último hay que destacar que las cualidades del half back y el lateral volante eran las mismas. Estos futbolístas tenían que ser fuertes en el quite y la anticipación de la pelota, veloces para alcanzar a los extremos y punteros, debían tener buen toque de balón para meterse por el medio y repartir fútbol.
 
3. Medios: es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. Estos se clasifican en:
 
Lateral Volante
 
Buscaba subir desde posiciones laterales hacia el centro del campo repartiendo fútbol como si se tratara de un verdadero volante de salida desahogando el juego y habilitando.
 
Las cualidades futbolístiscas de un laeral volante y un half back eran las mismas, estos futbolístas tenían que ser fuertes en el quite y la anticipación de la pelota, veloces para alcanzar a los extremos y punteros, debían tener buen toque de balón para meterse por el medio y repartir fútbol.
 
Volante De Contención
 
También es llamado mediocentro defensivo, pivote o volante de corte, y ocasionalmente lleva el número 5 cuando ese número no está asignado a un defensa central o, si es así, números de dos dígitos desde el 13 hasta el 16. Tanto en el esquema tradicional 2-3-5 (denominado como volante defensivo) como en los esquemas actuales, es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo del equipo contrincante, principalmente en el centro de la cancha, de todo el equipo es él quien debe estar atento al inicio del juego rival mientras los demás recuperan posiciones o esperan habilitación. Como son buenos en la marca, no es raro que se desempeñe con igual calidad en la zaga, como Defensa central. A veces, algunos de estos centrocampistas también desarrollan actividades ofensivas. A la hora de recuperar balones estos jugadores pueden desplegarse y generar contrataques, pueden ejecutar tiros libres y cabecear en tiros de esquina. Generalmente suelen ser jugadores de físico portentosos, aunque no siempre.
 
Volante De Salida
 
También es llamado volante central y antiguamente centro half, juegan adelante de la zona de contención en la mitad de la cancha usa el número 8 y a veces el 5 en la espalda. Cumplen labores tanto defensivas como ofensivas, pero su principal tarea deben ser la capacidad para distribuir el balón a toda la cancha. Esta capacidad es importante tanto porque busca alimentar a la delantera con pases largos creando ataque desde posiciones defensivas y protegidas, como tanto para dar, repartir y distribuir balones con pases cortos por toda la mitad de la cancha a modo de aduana del equipo, lateralizando y protegiendo el balón.
 
El volante de salida debe aprender a mostrarse a todos los compañeros de la cancha y muy en especial cuando se trate de desahogar el juego cuando se agobie a la defensa, pues como su nombre lo dice, es el mediocampista encargado de la salida del balón desde las zonas peligrosas. Otra labor necesaria para un volante central es tener la capacidad para manejar el tempo en el juego de su equipo, lo que es una responsabilidad muy importante para lograr el manejo de los partidos con inteligencia.
 
Por otro lado, como característica especial, los volantes de salida debieran ser excelentes rematadores a distancia.
 
Entre las diferencias y similitudes para con el volante de creación hay que decir que un volante de salida no juega tan expuesto en el ataque como un 10 clásico. Ambos jugadores juegan muy libres en la cancha, pero la diferencia está que el volante de salida siempre juega rodeado de los suyos; sea jugando para el catenaccio italiano o en el pragmatismo inglés, donde el volante de salida es clave para la alimentación del contra golpe a partir de posiciones defensivas, o sea jugando en el tiki taka, donde el volante de salida siempre se va a encontrar rodeado de los suyos en caso de perder la pelota. Además el volante de salida juega con mucha lateralidad, en cambio el volante de creación juega con mayor tirangulación en ataque en busca de un fútbol más incisivo.
 
Volante Por Las Bandas
 
Es llamado en Europa como interior también es llamado volante externo en sudamérica, no debe ser confundido con el Lateral volante ni con el delantero escorado a la banda (el extremo). 
 
Su juego se desarrolla casi siempre por las bandas del terreno de juego en desdoblamientos defensivos y proyecciones en busca del ataque por la bandas. Es esto lo que los diferencia del Lateral volante que gira desde el costado hacia el centro con el fin de "volantear" por medio campo. En su función ofensiva, se encarga de transportar el esférico hacia el campo rival y de dar centros hacia el delantero de turno, o bien de pasar el balón a algún jugador en el medio de la cancha si es conveniente. En su función defensiva, se encarga de recuperar balones, siempre por las bandas. Casi siempre se trata de un jugador rápido, con muy buena conducción de balón y con habilidad para retenerlo en la subida, también debe tener algo de marca y por supuesto debe ser bueno para enviar centros. Históricamente, el jugador que llevaba el número 7 era el llamado interior derecho o volante mixto, que cumplía funciones de recuperación y también de creación de juego. Con la evolución del fútbol, apareció la variante que se describe anteriormente: los interiores derechos y los interiores izquierdos. Dependiendo de su proyección ofensiva y velocidad pueden a menudo desenvolverse también como mediapuntas o extremos.
 
Volante Mixto
 
También llamado mediocentro organizador, volante central o box-to-box midfielder en inglés, usan el número 8 en la camiseta y a veces el 7, raras veces el 10. Es clásico ver dos de ellos jugando en la formación 4-4-2 acompañados por dos volantes por las bandas a los costados o en un 4-2-3-1 en el centro acompañado de dos media puntas o volantes con llegada. Este tipo de volante puede cumplir funciones creativas parecidas al volante de creación, sin embargo y a diferencia de éste -que juega libre-, el volante mixto debe ir y venir retrocediendo a recuperar posiciones si su equipo pierde el balón en ataque. El volante mixto es por tanto un jugador ideal para equipos con disposición defensiva. Este tipo de futbolista debe tener mucha dinámica y velocidad, pero también mucha técnica y creatividad. Puede ser más completo que el volante de creación desde una perspectiva puramente tacticista, pero por sus características táctico - defensivas no encajaría en una disposición de ataque pues condicionaría al equipo jugando muy contenido y con menos libertad. Concluyendo podemos decir que el volante mixto es un futbolista de gran técnica, pero sobre todo muy táctico. Como agregado es ideal que un jugador como este sea buen rematador de distancia.
 
Volante De Creación
 
También llamado enganche o creador, su número tradicional es el clásico 10 y en ocasiones se le asigna el 8. Aparece en los esquemas 4-4-2 con rombo al medio o en el 4-3-3 por la zona ofensiva del medio campo. El volante de creación es posiblemente la posición más famosa del fútbol.
 
Una de las principales funciones de estos jugadores es la tarea de enganchar al resto del equipo con los atacantes por medio de la contundencia en la conducción del balón por el medio campo. Los volantes de creación también son responsables de armar jugadas de ataque creando situaciones de gol con pases incisivos e inteligentes, para que los delanteros definan. Una diferencia con el volante de salida, es que el volante de creación juega creando triangularmente en ataque, pero el volante de salida genera fútbol con mayor lateralidad y pases a larga distancia, no se expone y no es tan incisivo. Otra tarea igual de importante para el 10 clásico es la de manejar los tiempos y las redes del equipo, improvisando el fútbol y creando juego a modo de director técnico dentro de la cancha. Por el contrario, la mayor diferencia entre un volante de creación con un media punta o volante con llegada sería que el creador no tiene la obligación de volver a defender sino que juega con mucha mayor libertad. El 10 clásico no juega contenido ni responde a estilo tecnicista de fútbol -muchos asumen en esto la razón por la cual el volante de creación no prospera en Europa, pero si lo hace en Sudamérica -. El sentido de tener al volante de creación como un futbolista libre por el centro con un ritmo más bien pausado, se debe a que es a ellos a quienes se les otorga la responsabilidad mayor de manejar el juego de su equipo; de ellos depende que su equipo juegue bonito buscando el ataque con improvisación, triangulación y sorpresa. Mientras en el fútbol europeo todo es ordenado y planificado desde la banca, en Sudamérica el volante de creación se vuelve el verdadero director técnico dentro de la cancha improvisando y manejando el tempo de juego. En si, esto es esto lo que lo identifica y lo distingue de otras maneras de ver y entender el fútbol.
 
Para lograr que un volante de creación pueda responder a las expectativas se les debe dejar que jueguen libres, sin responsabilidades de marca, pues solo así podrán atender al juego que se va gestando en el partido, "correr" bien la cancha, desmarcarse, mostrarse a sus compañeros para ayudar en la salida, trasladar el balón y luego triangular en ataque. También es necesario que ellos se adueñarse de la pelota y le quiten el medio campo al rival, por tanto deben contar con mucha técnica, conducción y regate con el fin de sobrellevar las férreas marcaciones en su paso por entre las defensas. Lo más importante de todo es que el volante de creación debe tener mucha inteligencia y visión, pues así podrá realizar buenas habilitaciones al atacante o para manejar los tiempos de juego eligiendo cuando dar pases y sorprender al rival o cuando no dar pase y seguir tocando el balón con el medio campo. En fin debe poner todo su talento y genialidad en generar espacios por tanto hay que decir que este es un rol muy cerebral dentro del juego que va más allá de ser un peón en la cancha a ser el director del juego dentro de la cancha. El 10 clásico es un futbolista eminentemente cerebral.
 
Volante Con Llegada
 
También llamados media punta, volante de enlace, volante ofensivo o insider en la formación piramidal, en el fútbol moderno juegan, básicamente en los sistemas 4-2-3-1. Tradicionalmente usan el 8 y ocasionalmente el 10 en la espalda. El media punta juega en una posición de ataque y una de sus responsabilidades es marcar goles por lo que pasa por delantero. Sin embargo, también cuenta con obligaciones defensivas, y debe crear y repartir fútbol por el medio campo. Generalmente son futbolistas muy hábiles técnicamente y potentes para avanzar desde el mediocampo hacia el ataque. Este tipo de futbolista es muy completo y se adapta muy bien en el fútbol europeo pues este es uno mucho más táctico-defensivo por ejemplo, que el fútbol sudamericano. Quizás la mayor diferencia volante con llegada y el volante de creación es que este último juega suelto y tiene más visión, pero el volante con llegada tiene más defensa y más gol. 

Posiciones En El Medio Campo (Europa) 

Mediocentro Defensivo
 
Dentro del 11 titular suele llevar el dorsal 6. Es el centrocampista que se encarga de realizar labores de contención, de recuperación y de destrucción del juego ofensivo del rival. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1 (en este caso haciendo de doble pivote con otro MCD), 4-3-3 (en este caso el MCD estaría sólo por detrás de una pareja de mediocentros organizadores), 4-4-2 en rombo y 4-1-4-1. Algunos también pueden ocupar el puesto de central, debido a sus virtudes en el juego defensivo.
 
Mediocentro Organizador
 
Dentro del 11 titular suele llevar el dorsal 8. Se encarga de elaborar y distribuir el juego del equipo, por lo que es una de las posiciones más exigentes e importantes dentro de una formación. La formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-3-3, 4-4-2 o 4-1-4-1. Hay mediocentros organizadores que también pueden jugar como Media Puntas.
 
Interior
 
Dentro del 11 titular los interiores suelen portar los dorsales 7 y 11. Son los centrocampistas que juegan por las bandas y que comúnmente se les suele confundir con los extremos y los carrileros. Su tarea es la de abrir el juego por las bandas para dejar espacio entre líneas, los cuales pueden aprovechar tanto los mediocentros como los delanteros. Una de las habilidades más destacadas de los interiores son sus centros, ya que una de sus tareas es la de surtir a los delanteros de balones aéreos. También son famosos por su buen golpeo de balón en los saques de falta o córners, por su velocidad y por su finura técnica a la hora de regatear al rival o realizar diferentes maniobras. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-4-2 o 4-1-4-1.
 
Mediocentro Ofensivo
 
Dentro del 11 titular porta el dorsal 10. También llamado media punta o Volante con llegada, es el centrocampista más adelantado y se sitúa por detrás de los delanteros; su función es la de coordinar el ataque del equipo, dar el último pase a los delanteros o aprovecharse de los huecos libres que deja la defensa rival. Suelen ser jugadores muy elásticos y con una visión de juego extraordinaria, algunos también poseen un gran talento y técnica para regatear o hacer diferentes filigranas. Al igual que ocurre con los MCO, el puesto de MP es uno de los más difíciles y relevantes dentro de una formación, ya que requiere que el jugador posea gran variedad de habilidades para poder desempeñar su tarea de forma satisfactoria. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1, 4-3-3 o 4-4-2 en rombo.
 
4. Delanteros: es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la porteria del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Estos se clasifican en:

Media Punta
 
También llamado volante de enlace o mediocentro ofensivo. En el fútbol moderno juegan, básicamente en los sistemas 4-2-3-1. Tradicionalmente usan el 8 y ocasionalmente el 10 en la espalda. El media punta juega en una posición de ataque y tiene la tarea de marcar goles, pero también cuenta con obligaciones defensivas, así mismo debe crear y repartir fútbol por el medio campo, por tanto también pasa por medio campista. Generalmente son futbolistas muy hábiles técnicamente y potentes para avanzar desde el mediocampo hacia el ataque. Si el segunda punta juega libremente por el centro a modo de satélite del ariete, el media punta juega más contenido, pensando en la ida y vuelta del ataque y la defensa, pero también en la creación. Este tipo de futbolistas es muy completo y se adapta muy bien en el fútbol europeo pues este fútbol es mucho más táctico-defensivo, por ejemplo, que el fútbol sudamericano. Por otro lado, la mayor diferencia entre este tipo de jugador y el volante de creación es que este último juega más suelto y tiene más visión del campo, pero el media punta siempre tendrá más gol. Para los entendidos el Media punta es el clásico insider de antes que juega unos metros detrás del centrodelantero, tanto por derecha como por izquierda.
 
Segunda Punta
 
El segunda punta o segundo delantero se sitúa inmediatamente por detrás del centro delantero. Suelen ser jugadores muy técnicos, veloces y con una gran movilidad; No son necesariamente son futbolistas altos y fuertes, ya que su labor no lo requiere. La labor principal de un segunda punta es la de abrir huecos en la defensa, finalizar con éxito las jugadas y proveer de asistencias de gol a sus compañeros. No es un delantero fijo de área, pues tiende a bajar unos metros para apoyar al mediocampo y participar en la creación de jugadas -aunque esa no sea su labor nominal-. Deben ser capaces de cambiar de flanco, moverse y mostrarse para repartir fútbol en el ataque. Se diferencia del media punta en cuanto no baja al medio campo con obligaciones defensivas y juega más suelto. Se diferencia del puntero en cuanto no se ubica en el costado de la cancha sino más bien a modo de satélite del punta neto. En si estos futbolistas juegan con mucha libertad en el ataque a diferencia del resto de los atacantes y tiene mayor responsabilidad de gol que los otros dos delanteros, el media punta y el puntero. Son futbolistas indispensables en formaciones como el 4-4-1-1 o el 4-3-1-2 o el 2-3-5.
 
Centro Punta
 
Es el antiguo centro delantero o centroatacante que jugaba en la formación piramidal 2-3-5 y como su nombre lo indica, este delantero jugaba en el centro del ataque, a modo de orquestador del juego. Casi tiene las mismas cualidades de un segunda punta de hoy en día, pero la única diferencia es que el segunda punta juega de satélite del punta neto, en cambio el centro delantero era el eje principal del todo el ataque. Hoy por hoy, esta posición está en desuso.
 
Podríamos decir que el centro punta es un volante de creación que juega solamente en el ataque, pues a diferencia del volante de creación, el este centro delantero no era un trequartista, o sea que su principal tarea no era "bajar" a buscar balones desde el medio campo para trasladarlos por la cancha, pues aún este delantero debía cumplir mayores tareas en el ataque. Por tanto, como ya se especificó, un centro punta se asemeja más a un segunda punta, porque tenía labores como las de ser capas de cambiar de flanco, moverse y mostrarse para repartir fútbol en el ataque, así mismo debía abrir huecos en la defensa, finalizar con éxito las jugadas, proveer de asistencias y habilitaciones a sus compañeros y por sobre todo hacer muchos goles. Sin embargo esta variedad de cualidades también lo distinguía claramente de un punta neto quienes son más especializados en la definición, incluso, los centro delanteros no eran necesariamente futbolistas altos y fuertes, pero además de finiquitación deben tener visión de campo y creatividad en el juego.
 
Extremo
 
Este tipo de futbolista también denominado alero o delantero exterior jugaba en el antiguo estilo 2-3-5. Ya en el posterior auge del sistema 4-4-2 (la famosa formación wingless sin alas en inglés) en los 60s, se privilegiaba jugar sin extremo, pero en los 70s con el auge de la naranja mecánica volvieron a aparecer en el sistema 4-3-3 a los costados del ataque.. Su dorsal tradicional ha sido el 7, el 11, dependiendo de en qué banda jueguen. Son jugadores que básicamente se mueve pegado a la banda, avanzando por ahí hasta el final de la cancha, desbordando y enviando centros al delantero o pases-gol, pase de la muerte. En cuanto a sus características como futbolistas, suelen ser muy veloces y ser precisos para mandar grandes centros de cualquier punto hacia el área y en velocidad. Tienden a ser los dueños de los tiros libres y si pueden rematan de distancia.
 
Puntero
 
Llamado puñal en España o winger en inglés, también denominado como delantero interior en el sistema 2-3-5 y actualmente juegan en el ataque a ambos costados de la formación 4-3-3 o 3-3-1-3. Su dorsal tradicional ha sido el 7, el 11, dependiendo de en qué banda jueguen. Suelen ser jugadores más veloces y con un mayor control del balón, al igual que algo más pequeños físicamente que los centrodelanteros. Los punteros se diferencian de los Aleros porque no buscan la banda hasta el final de la cancha, sino que se mueven desde las bandas hacia el arco utilizando la jugada denominada la diagonal y encarando a la defensa y al arquero. Esto es una diferencia importante en el estilo y la forma de juego. Jugar con Extremos significa un fútbol con un atáque más estático esperando el centro, jugar con punteros, implica mayor movilidad del balón. Otra cosa es que a los punteros se les pide más goles que a los extremos y suelen ser muy buenos para la gambeta y encarar a las defensas.
 
Punta Neto
 
También se les denominan como ariete en España, delantero neto en sudamérica o simplemente como definidores. Estos jugadores son usualmente los encargados de anotar la mayoría de los goles de un equipo. Tanto los centrocampistas como los extremos deben constantemente facilitarle el balón. Su número clásico es el 9, aunque es frecuente para los delanteros suplentes ocupar el 18, 19 y 20.
 
El clásico ariete es aquel que juega en el área rival, creándose espacios y esperando que sus compañeros le cedan la pelota para poder anotar. Son jugadores con muy buena puntería, reflejos rápidos, típicamente altos y fuertes y que se destacan por su potente remate o su juego aéreo, siendo además capaces de capitalizar hasta la más mínima oportunidad para marcar. Su función capital es simplemente la de meter la pelota dentro de la portería así que son los llamados goleadores de raza.
 
A este tipo de delanteros les acomoda jugar cuando esperan pelotazos o centros al área rival en una táctica de ataque estático como en el fútbol inglés, por lo que se les pide, dominio del tiempo y espacio para remates de cabeza o de bolea con ambas piernas, por tanto, ellos deben correr muy bien la cancha para buscar un buen posicionamiento y recepción. En el fútbol europeo los delanteros netos deben tener un fútbol de toque fulminante para recepcionar y disparar al arco de manera que sorprendan a la defensa del equipo rival y de esta forma se libren de la marcación, por eso también se les pide que sean oportunistas cazadores furtivos, que hostiguen y presionen a los defensas y tengan olfato de gol para meter adentro todas las pelotas que den bote dentro del área. Otra táctica que les acomoda a los delantero netos es el contragolpe, donde necesitan mostrar gran velocidad, fuerza y definición pues deben superar la aceleración y la fuerza de los defensas para luego resolver rápidamente el mano a mano contra el arquero rival.
 
A diferencia de un centro punta o un segundo delantero, los arietes suelen ser futbolistas mucho más específicos, por tanto existen entrenadores que prescinden de ellos para armar un esquema futbolístico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario