EJE 1 ESTIMULACION PERCEPCION MOTRIZ
Comprende la relación íntima e indisoluble entre los
procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas
de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres
primeros grados de primaria.
Conocimiento y dominio del cuerpo: el niño
debe de conocerse y aprender a movilizar correctamente todos sus segmentos
corporales, es importante que el niño descubra con su cuerpo diferentes tipos de
posturas, así como dominar su equilibrio y mantener su cuerpo en relajación y
algo bien importante es dominar la respiración.
Sensopercepciones: la
orientación se considera la ubicación del cuerpo, donde quiero ir hacia donde
moverse. La reacción es de suma importancia para responder a diferentes tipos de
estímulos ya sean de tipo visual, auditivo, el ritmo es saber identificar
movimientos a diferente velocidad considerando acentos y pausas y las cadencias,
sincronización se entiende por movimientos con precisión en cuanto a fluidez,
amplitud e intensidad, diferenciación es la realización de movimientos de
diferentes maneras simultáneamente sin perder un control corporal, la adaptación
es realizar movimientos acoplándose al medio de trabajo sin perder el control de
si mismo.
Experiencias motrices básicas: son las vivencias a las que el
niño le quedaran grabadas y que van fortaleciendo el desarrollo y el crecimiento
en cantidad y calidad de sus cualidades motoras.
EJE 2 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES
Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los
diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y
mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento
oportuno para su estimulación. Las cualidades o capacidades físicas básicas
conforma la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento,
ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.
Las podemos
dividir en dos grupos:
- Capacidades condicionales
- Capacidades coordinativas.
Las capacidades condicionales:
Estas capacidades
están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento
de la musculatura voluntaria.
Entran en esta categoría la fuerza, la
resistencia y la velocidad, y existe una relación directa entre las tres
capacidades.
Las capacidades coordinativas:
Vienen determinadas
por los procesos de dirección del sistema nervioso central, y dependen de él.
Su nombre, coordinativas, viene de coordinación, es decir, de la capacidad
que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.
Aquí
encontraríamos capacidades como la flexibilidad, el equilibrio y otras como la
agilidad, precisión, etc...
FUERZA: Conocemos como fuerza, la capacidad de
los músculos para resistir y vencer una fuerza o oposición externa y contraria.
Cualquier acción que modifica el estado de reposo o de movimiento de un
objeto. La fuerza es un vector, lo que significa que tiene módulo, dirección y
sentido. Cuando sobre un objeto actúan varias fuerzas, éstas se suman para dar
lugar a una fuerza total o resultante. Si dos personas empujan el mismo objeto,
las fuerzas se suman y esta es mayor. La fuerza, o la capacidad para expresarla,
es una característica física básica que determina la eficacia del rendimiento en
el deporte. Cada deporte varía en sus exigencias de fuerza y, en interés de la
especificidad, debemos examinar sus relaciones con la velocidad y la
resistencia. La fuerza se clasifica de tres maneras, a saber: la fuerza máxima,
la fuerza explosiva y la fuerza resistencia. Las dos últimas son más pertinentes
en el deporte en general, pero la fuerza máxima se debe tratar de vitar esta
fuerza en la educación básica, no obstante, como una medida del componente de la
fuerza máxima, de la fuerza explosiva y de la fuerza resistencia.
Fuerza
Máxima
La fuerza máxima (fuerza bruta) se define como la fuerza más grande
que el sistema neuromuscular es capaz de ejercer en una sola contracción
muscular máxima. En consecuencia, determinará el rendimiento en aquellos
deportes en los que haya que controlar o superar una gran resistencia (por
ejemplo, en los levantamientos de pesas).
Fuerza Explosiva
La
capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta
velocidad de contracción se define como fuerza explosiva (potencia, fuerza
rápida).. La fuerza explosiva determina el rendimiento en todos los deportes
llamados «explosivos», es decir, saltar, lanzar, esprintar, golpear, etcétera.
Fuerza-Resistencia
Es la habilidad o capacidad de todo el organismo
para soportar la fatiga. Se caracteriza por una capacidad relativamente alta
para expresar la fuerza, junto con una facultad para perseverar. Determina
principalmente el rendimiento durante un período bastante prolongado de tiempo.
Así en el remo, la natación, el esquí de fondo y en encuentros de pista de entre
60 segundos y 8 minutos de duración, es de esperar descubrir que la
fuerza-resistencia es un factor crítico.
VELOCIDAD: En física,
velocidad significa variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo
(el menor posible). En la actividad física, significa rapidez de acción o
movimiento.
La velocidad es un vector, es decir, tiene módulo (magnitud),
dirección y sentido. La magnitud de la velocidad, conocida también como rapidez
o celeridad, se suele expresar como distancia recorrida por unidad de tiempo
(normalmente, una hora o un segundo); se expresa, por ejemplo, en kilómetros por
hora o metros por segundo. Cuando la velocidad es uniforme (constante) se puede
determinar sencillamente dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo
empleado. Cuando un objeto o cuerpo está acelerado, su vector velocidad cambia a
lo largo del tiempo. La aceleración puede consistir en un cambio de dirección
del vector velocidad, un cambio de su magnitud o ambas cosas.
Velocidad
de reacción:
Se conoce con este nombre a la faculta del sistema nervioso
para captar un estímulo y convertirlo en una contracción muscular o movimiento,
lo más rápido posible. También podemos utilizar el ejemplo del atleta anterior,
en este caso es su capacidad para salir corriendo al escuchar la señal de
salida.
Velocidad de movimiento:
Es la capacidad de realizar un
movimiento en el menor tiempo posible. Si el movimiento implica todo el cuerpo,
se llama velocidad de movimiento, y dependerá de la velocidad y la frecuencia,
por ejemplo, de los pasos. Si el movimiento es un gesto, que solo implica una
parte del cuerpo, se llama velocidad gestual o segmentaría.
Velocidad-resistencia:
Es la capacidad que tiene un músculo o grupo de
músculos para mantener un determinado movimiento a la máxima velocidad, durante
un cierto tiempo. Las carreras de velocidad en natación son un claro ejemplo de
esta capacidad.
RESISTENCIA: La capacidad de no agotarse en ejercicios de
larga duración se ve reflejada en todas las denominadas pruebas de fondo, tales
como la maratón, los 5.000 y 1 0.000 metros en atletismo, los 1.500 metros en
natación o las diferentes pruebas del esquí de fondo. Hay otras pruebas llamadas
de medio fondo o de resistencia en una menor duración, como los 400 metros y los
1.500 metros de atletismo.
Se consideran dos diferentes tipos de resistencia
en función del metabolismo energético empleado, y por tanto dependiendo de la
intensidad y duración del ejercicio.
Resistencia aeróbica en los ejercicios
de baja intensidad en los que se utiliza como fuente de energía el metabolismo
de la glucosa en presencia de oxígeno.
Resistencia anaeróbica en los
ejercicios de alta intensidad en los que se utiliza como fuente de energía el
metabolismo anaeróbico de la glucosa.
Existen diferentes tests para medir la
resistencia; todos ellos se basan en la realización de un ejercicio repetitivo
durante un cierto tiempo. Los más frecuentes consisten en correr, subir y bajar
un escalón, o en agacharse y levantarse.
EJE 3 FORMACION DEPORTIVA BASICA
Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la
culminación en destrezas motrices
La Iniciación Deportiva
Se
trataba de utilizar el hecho deportivo como un contenido muy valioso para la
consecución de los objetivos propios del área.Si bien, es un concepto
ampliamente definido del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias
regladas sobre una actividad físico deportiva, "tradicionalmente, se conoce con
el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño empieza a
aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes."
Funciones hacia las que se puede orientar la iniciación deportiva:
a) El
deporte recreativo. Es decir, aquel que es practicado por placer y diversión,
sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por
disfrute o goce.
b) El deporte competitivo. Es decir, aquel que es
practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.
c) El deporte educativo. Es decir, aquel cuya pretensión fundamental es
colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo.
d) El deporte salud. Es decir, aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar
al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud.
La práctica deportiva educativa, debe favorecer estilos de vida saludables,
aumentar las posibilidades de opción y elección por parte de los niños y
jóvenes, partiendo y acrecentando las fortalezas de éstos y manteniendo un alto
poder de atracción y retención.
El Deporte En La Escuela
No se trata
pues, de educar para el deporte, como si éste fuese el coronamiento de la
educación física, sino de educar a través del deporte. No hay oposición, además,
entre deporte y educación física, ya que la actividad deportiva es considerada
como un sistema de educación, tanto sea entrenamiento físico o simplemente
recreación.
El método deportivo utiliza como centro de interés el gusto de
los niños por las actividades deportivas para, a través de ellas, alcanzar una
formación completa, física, viril, moral y social, y a la vez extender el gusto
por estas actividades mas allá de la edad escolar.
El deporte escolar por su
propia definición debe tener fundamentalmente fines educativos, tanto referidos
a la educación general como a la propia educación física y, consecuentemente con
los pretendidos valores del deporte.
No se trata de rechazar el deporte
escolar, "el deporte escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos y no a
los aspectos competitivos". No se trata, en los centros escolares, como ya se ha
señalado tantas veces, de formar campeones o de conseguir una "selección
deportiva", sino de la "formación deportiva", que nosotros resumiríamos en la
expresión "buscar un deporte para un niño" y no "un niño para un deporte".
EJE 4 EDUCACION FISICA PARA LA SALUD
Son acciones encaminadas al
mantenimiento y conservación de la salud, un ser debe practicar cotidianamente
la educación física, llevando una adecuada alimentación , un descanso, higiene,
para mejorar el buen funcionamiento de sus órganos y sistemas, para llevar así
un excelente desarrollo y sobre todo durante el periodo de un infante.
Nociones y conceptos para la practica del ejercicio físico
Es dar conocimiento
de los beneficios que otorgan cada uno de los siguientes conceptos, llevando a
cabo de manera adecuada.
Higiene: la higiene personal comprende muchos
aspectos de limpieza tanto del cuerpo como del vestido, el calzado y los
alimentos.
Alimentación: El estado de animo se relaciona estrechamente con
las condiciones de alimentación y nutrición de las personas. Un joven bien
nutrido es mas probable que tenga un mejor estado de animo que uno con
deficiencias nutricionales, por lo tanto, tendrá mejores actitudes y por ende
mejores posturas.
Descanso: El descanso moderado: permite el equilibrio
fisiológico; regula el agotamiento, tranquiliza el mal estado de animo, tonifica
la voluntad.
Conservación del medio: la importancia de conservar limpio el
lugar donde desarrollamos cualquier actividad y donde el organismo se
desenvuelve sobre todo donde convivimos y tenemos un espacio para desarrollar
actividad física.
Efectos del ejercicio físico sobre el organismo
Tratar
de inducir y explicar por medio de platicas, exposiciones, textos imágenes
acetatos, etc. Con el claro objetivo de trasmitir lo que su organismo lograra al
efectuar ejercicio como un habito.
EJE 5 INTERACCION SOCIAL
Formación de
valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el
reforzamiento de la identidad regional y nacional.
Actitudes: se clasifican
en dos grupos.
1. Positivas: cuando el estado de animo es congruente con las
circunstancias y con la metas que se persiguen, por ejemplo optimismo, confianza
seguridad esperanza, fe, etc.
2. Negativas: cundo el estado de animo no es
congruente con las circunstancias y se oponen al logro de las metas trazadas,
por ejemplo pesimismo, desconfianza, inseguridad, desesperanza , incredulidad,
etc.
Los valores culturales
Es hacer resaltar las costumbres y culturas
de nuestro país como son: danzas juegos tradicionales, bailes regionales, las
danzas autóctonas, los deportes regionales y tradiciones que permiten conservar
el arraigo de la región.
Bibliografia: http://netoo.mx.tripod.com
muy buena informacion gracias me sirvio para una tarea
ResponderEliminarexcelente contenido me ayudo para una tarea
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